viernes, 6 de febrero de 2015

Como comprar en Internet de forma segura.



     Ostras que difícil decisión. He encontrado lo que buscaba en una tienda online, a buen precio, no conozco la tienda y encima está en la otra punta de la península. ¿Qué hago, me fío o no me fío? ¿Es seguro comprar online?

     Quien no se ha encontrado alguna vez en esta disyuntiva. Una pregunta tan importante como aquella de "Ser o no Ser". Bueno vamos a dar unos consejos sobre como comprar por internet de forma segura.

     0.- Esto es lo más importante. La seguridad comienza por uno mismo. ¿Tu ordenador es seguro? ¿Tiene virus? ¿Estás conectado a una red pública? ¿O de un bar? Si alguna respuesta es "sí" o "no lo sé" No es el momento de comprar. Del mismo modo que no vas con 500 € en la mano mientras caminas por la calle no puedes realizar una compra en Internet en un sitio que no sea seguro.

     1.- Ante todo si el precio es espectacularmente bajo cuidadito. Puede tratarse de un timo, o de una falsificación, evidentemente cada uno pone el margen que quiere pero incluso así... Es imposible vender por debajo del precio de coste. Si en todas partes un producto X cuesta 125-150€ si lo encuentras por 60...A esto se le llama sentido común.

     2.- Vigila que en el momento de poner tus datos, y los datos de tu tarjeta (o medio de pago que hayas elegido) la página sea segura. La forma de comprobar que es segura mira la dirección web del navegador tiene que empezar por https. La "s" final significa página segura. Ah una cosa que a veces nos olvidamos, al registrarnos en la tienda (nombre, dirección, correo...) ese apartado de la web también debería ser una página segura.

     3.- ¿Has pensado la posibilidad de pagar por Paypal? Paypal, igual que Iupay son formas de pago seguras. Te registras en ellas y nunca más tendrás que escribir tu tarjeta de crédito en una web de compras. Una simple llamada o correo diciendo que no te ha llegado el producto y te devuelven el dinero. Incluso por Iupay (según su página web, aún no lo he probado) puedes fraccionar el pago.

     4.- Comprueba la página. Las tiendas online están obligadas a tener una serie de datos: nombre del propietario o empresa, dirección, teléfono, condiciones de devolución, política de privacidad... Si falta algo de esto, que es de obligado cumplimiento... Pero ¿cómo compruebo que el propietario es quien dice ser? Por ejemplo entrando en Dominios.es o Red.es te dará la información del propietario de la página, cuando se compró el dominio y alguna cosilla más.

     5.- ¿Y si el producto es defectuoso? No te preocupes, la garantía es la misma que en la tienda de debajo de casa. La misma. Es por ley.

     6.- Ostrás ¡¡que era para un regalo y resulta que no le ha gustado!! ¿Ahora me lo como con patatas? Tranqui no todo está perdido. Existe lo que se llama el Derecho al Desistimiento. Eso tan raro que acabamos de escribir significa que durante 14 días se puede devolver. Devolviendo el dinero y los gastos de envío. Eso sí, en el 99% de los casos, la ley no dice nada al respecto, la devolución del producto corre de tu cuenta. Al fin y al cabo no es culpa de la tienda que lo quieras devolver ¿no? Para que no te hagan una devolución parcial (una parte del dinero en vez de el total) vigila que esté todo dentro de la caja original, con sus embalajes originales, a ser posible sin desprecintar, y sin golpes ni marcas de uso. ¿Lógico no?

     7.- Información. Infórmate antes de comprar el producto. ¿Es esto lo que quiero/necesito? ¿Que opinan los usuarios de este cacharro? Nada como una pequeña búsqueda en Google/Bing/Yahoo para saber si el producto es lo que prometen o dicen sus características. Así estarás seguro si el artículo es cubre tus necesidades o no.

   
     Son unos consejos muy básicos pero son importantísimos para comprar de forma segura y que no te den gato por liebre.

     Una última cosa. Si parece demasiado bueno para ser verdad probablemente estés en lo cierto. Sentido común. No es tan diferente de comprar offline.

     Te dejamos un artículo de la Ocu sobre el tema.


Nos vemos en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario